El Gobierno cubano aprobó la instalación de una fábrica de queso en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un proyecto que será gestionado por el Grupo TGT de España, informaron el miércoles medios oficiales cubanos citados por EFE.
La planta para elaborar varias líneas de productos lácteos se encuentra actualmente en etapa de planificación y su construcción está prevista para el próximo año en la ZEDM con la intención de comenzar a funcionar en 2019.
Una vez terminada, la industria tendrá una capacidad de entrega de unas 15.000 toneladas de queso, de las que se destinarán entre el 50 y el 60% al mercado nacional, mientras que el resto será para exportar, dijo el directivo del Grupo TGT, Teodoro García, al semanario estatal Opciones, de la Editora de Juventud Rebelde.
Desde hace cinco años la empresa española suministra productos lácteos a La Habana, destinados al sector del turismo y a la venta en la red de comercios minoristas de la Isla, operaciones que tienen previsto aumentar tras la firma de un acuerdo bilateral.
El Gobierno cubano posee una cartera de negocios actualizada que incluye 395 proyectos por valor de más de 9.500 millones de dólares en 15 sectores que considera claves para la inversión, como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.
Presentada oficialmente a fines de 2013, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el centro empresarial y puerto mercante donde aspira ubicar gran parte de estos proyectos.
En marzo pasado La Habana anunció la instalación de cinco nuevas empresas extranjeras en el Mariel, que ya suma 24 proyectos de once países por un monto total de inversión de más de 966 millones de dólares.
También comunicó recientemente que negocia la captación de capital foráneo para desarrollar 21 proyectos relacionados con la industria alimentaria y valorados en 762 millones de dólares.
Entre ellos destacan una fábrica de confituras y café en asociación con el grupo suizo Nestlé y una planta de producción de la cerveza nacional Cristal en la ZEDM.
Según reclaman autoridades del área económica, Cuba necesita para su desarrollo atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa.