"Hoy cuando vas hacia la Habana Vieja ves las grúas-torres que levantan los antiguos hoteles (...). Van renaciendo uno tras otro y junto a ellos la gente va realizando un proyecto interesantísimo de vida y que me parece que es el atractivo principal de la ciudad, que renace junto a su gente", dijo el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, este martes.
Durante el foro de negocios Sahic que se celebra en La Habana, Leal afirmó que los hoteles Packard, en construcción hoy en el emblemático Prado, y el Gran Manzana Kempinski, el primer cinco estrellas plus en la Isla (previsto para abrir oficialmente el próximo mes), son un ejemplo de cuánto se puede hacer y de que "no hay nada imposible", reporta EFE.
"La Habana que es una de las ciudades más bellas del mundo, pero está cubierta por un leve velo que cuando se rasga es capaz de aparecer ella con toda su belleza, señorío y encanto", precisó.
El historiador de la Ciudad, además, resaltó el "movimiento interesantísimo" que se está dando en la capital cubana, donde sus habitantes emprenden negocios privados como parte de un nuevo proyecto de vida que "se va a convertir en el mejor discurso para los 500 años de la ciudad".
"Lo antes era un terreno que no valía nada, se convirtió de pronto en una ciudad bella, habitada por familias que, al tocar a su puerta el desarrollo, han dicho: vamos a integrarnos, en el marco de la ley, y vamos a poner restaurantes, vamos a servir", explicó Leal, el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja.
Al cierre de 2016 más de medio millón de cubanos ejercían como trabajadores privados, la mayoría en el área de los servicios como las "paladares" o restaurantes privados y las rentas de habitaciones en casas particulares, concentradas sobre todo en ese centro histórico habanero por su alto valor turístico.
Para el historiador, los emprendedores, dentro del emergente sector privado cubano, están liderando "un movimiento dentro de la ciudad que se va a convertir en el mejor discurso para celebrar el 500 aniversario", dentro de dos años.
Eusebio Leal, de 74 años, desde 1981 ha dirigido la restauración del centro histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1982.
Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.
Leal se ha definido a sí mismo como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante".
Celebrado por primera vez en el Caribe, el foro de negocios Sahic concluirá este martes con una conferencia sobre las perspectivas para futuros inversores en la Isla, que ha experimentado un "boom" turístico en los últimos años y que este 2017 espera sobrepasar el récord de cuatro millones de turistas alcanzado el año anterior.