Agua de Violetas (o Royal Violets), la fragancia con la que han crecido muchos niños cubanos e hispanos, sigue en el mercado 90 años después de creada, fabricada por los descendientes de su autor, Agustín Reyes.
Reyes desarrolló su fórmula en 1927 en La Habana. No la pensó como una colonia para bebés; sin embargo, la frescura del perfume lo hizo popular entre las madres, que lo encontraron apropiado para sus hijos.
Un año después de la llegada al poder de Fidel Castro, la familia Reyes huyó de Cuba con la fórmula, recuerda un reporte de NBC News.
En la Isla, el Gobierno ha fabricado durante décadas una colonia para niños denominada Bebito y otras que imitan el olor de Royal Violets.
La familia Reyes reinició su negocio de producción de la fragancia en Miami, donde se hizo pronto popular y se convirtió en una tradición cultural entre los exiliados.
Nueve décadas después, estanterías de la mayoría de las farmacias que abastecen a la comunidad hispana en Estados Unidos continúan surtidas con más de diez tipos de la fragancia. Agustín Reyes III, nieto del creador, dirige actualmente el negocio desde una planta en Hialeah.
"Muy pocas fragancias perduran tanto tiempo", dijo Reyes. "Puedes contarlas con los dedos de una mano".
Según Reyes, personalidades como Gloria y Emilio Estefan han comprado la colonia, y la actriz Eva Méndez la ha incluido repetidamente en su lista de productos favoritos.
"Creo que mi abuelo estaría extremadamente orgulloso de ver que lo que hizo todavía existe", dijo Reyes.