Back to top
Salud

La Habana suspende el envío de médicos a Brasil porque muchos se niegan a regresar

Al menos 88 profesionales cubanos han acudido a los tribunales brasileños para permanecer en el país tras el fin de sus contratos.

Brasilia

El Gobierno cubano suspendió este mes el envió a Brasil de 710 profesionales de la salud que debían sumarse al programa Más Médicos, informaron el jueves medios de prensa del país sudamericano.

Según los reportes, la decisión fue comunicada por La Habana al Ministerio de Salud brasileño y refleja el descontento del Gobierno de Raúl Castro por la negativa de decenas de médicos cubanos a regresar a la Isla tras cumplir tres años de contrato.

Hasta la fecha, 88 profesionales cubanos han acudido a los tribunales brasileños para permanecer en el país sudamericano y reclamar el derecho a continuar participando en el programa federal, indicó el diario Estadão.

O Globo mencionó el caso de la cubana Yolexis Jaramillo, quien obtuvo el derecho a permanecer en el programa y a recibir del Ministerio de Salud el pago de las mensualidades atrasadas desde que comenzó su reclamo ante la justicia, en diciembre pasado.

Según Estadão, el Gobierno cubano argumenta que la permanencia de los profesionales en Brasil no se corresponde el acuerdo de cooperación firmado.

La publicación indicó que Brasil debe enviar una delegación a Cuba para discutir el asunto con las autoridades de la Isla.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno de Raúl Castro.

El envío de profesionales de la salud a Brasil como parte de Más Médicos, un programa iniciado en 2013 por el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores a La Habana, que se embolsa cerca del 75% del monto.

Médicos y políticos brasileños han considerado esta práctica, además de la vigilancia bajo la que se encuentran los médicos y las limitaciones que les imponen las autoridades de la Isla, condiciones de "semiesclavitud".

Estadão dijo que la preocupación del Gobierno cubano es que la negativa de los médicos a regresar a Cuba se contagie y los profesionales que están en otros países, también con contratos abusivos, hagan lo mismo.

El acuerdo a través del cual los profesionales cubanos llegan a Brasil tiene como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud y fue renovado en septiembre de 2016.

El año pasado, el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros, anunció la intención de reducir en 4.000 el número de profesionales cubanos en Más Médicos. La idea es sustituirlos gradualmente por galenos locales, señaló O Globo.

Actualmente trabajan en Brasil unos 10.400 profesionales cubanos de la salud, 1.000 menos que en los años anteriores.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.