Back to top
Sociedad

Un terreno de fútbol y un parque 'de Fidel Castro' en Jaimanitas

Los vecinos atribuyen la idea al difunto. Suya o no, el campo de fútbol, lleno de piedras, no se diferencia de otras obras inauguradas a medio hacer en el país.

La Habana

La localidad de Jaimanitas tiene desde hace una semana un nuevo parque de ejercicios y un campo de fútbol ubicados en un terreno colindante con el de la residencia del difunto Fidel Castro Ruz.

Los vecinos del lugar aseguran que fue una idea él que no pudo ver concluida.

Para la inauguración, las autoridades convocaron una feria de productos del agro y organizaron una venta de confituras y refrescos, dulces y libros.

En Jaimanitas había corrido el rumor de que la viuda de Castro, Dalia Soto del Valle, y dos de sus hijos estarían en la inauguración. Según afirman varios vecinos, el anciano exgobernante estuvo al tanto de la construcción de aquel espacio deportivo y se preocupaba por su terminación.

Pero en la presidencia del acto estuvieron solamente funcionarios de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Partido Comunista, y exestrellas del deporte como la voleibolista Mercedes "Mamita" Pérez y el campeón olímpico de lucha libre Héctor Milián.

Dos niños de la comunidad de Jaimanitas, pertenecientes al equipo deportivo de la escuela Rubén Martínez Villena, cortaron la cinta que dejó oficialmente inaugurado el parque, llamado "Aero saludable", y comenzó un partido de fútbol entre dos escuelas primarias de Jaimanitas.

Castro "caminaba por esta calle todas las mañanas para hacer sus ejercicios, pero un día pasó en el auto y vio a un niño que jugaba fútbol en la calle correr peligrosamente tras una pelota. Se bajó y le preguntó si no tenían dónde jugar y, al escuchar que no, le prometió construir un campo deportivo bien rápido", dice Nilo, uno de los vecinos que atribuye la idea al exgobernante.

"Pero esto demoró en concretarse, no se avanzaba. Después, la inauguración se pospuso dos veces. Ojalá antes de morir hubiera visto su sueño realizado", añade.

Yenet Morales, asegura que su hijo de 11 años, Leandro Becerra, es el niño que no tenían donde jugar. "Fidel le dijo: 'eso se va a cambiar muy pronto, aquí va a existir un parque y un campo de fútbol", relata.

"El terreno de futbol ya está", señala lo evidente Alexei, padre de una niña del equipo femenino de Jaimanitas. "¡Pero mira cómo está!", se queja. "En vez de hierba lo que hay es piedra pura. Es una falta de respeto no haberle insertado un césped para que los muchachos jueguen fútbol sin temor a accidentarse. Pero en fin, todos los terrenos de futbol del país están igual, los muchachos ya están acostumbrados".

Cacha fue a la inauguración con sus dos pequeños porque se corrió la noticia de que en iban a regalar juguetes. "Pero nada, y los precios de los productos están igual que en todas partes, por las nubes".

Otra vecina que vive cerca al parque es Sara y cuenta que antes por aquella zona había que pasar rápido, nadie podía detenerse ni un segundo por los agentes que custodiaban el perímetro de Punto Cero. "Hoy puedes hacer ejercicios, los niños pueden venir a jugar, además han colocados luminarias; antes esto era una boca de lobo".

Sobre la colocación del césped, un funcionario del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) que pidió el anonimato afirmó que "está recogido en el proyecto, pero en una segunda etapa". En esto el terreno que los vecinos atribuyen a Castro no se diferencia de muchas obras del resto del país inauguradas sin terminar.

Chirino, un chofer que vive a un costado del parque, dice que, como se demoraban tanto en terminar el parque, "Fidel estaba encabronado".

"Por lo menos debía estar su esposa aquí, en su nombre, o el hermano, y pasar un rato, aunque fuera 10 minutos, con la gente de Jaimanitas, que a fin de cuentas éramos sus vecinos", opina.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.