La combatiente de las luchas clandestinas y del Ejército Rebelde María Antonia Figueroa Araujo falleció la noche del jueves, a los 98 años de edad, a consecuencia de un shock medular, informó el sitio oficial Cubadebate.
Nacida el 10 de agosto de 1918, en el actual municipio de Santiago de Cuba, se afilió en 1940 al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y luego fundó, junto a Eduardo Chibás, el Partido Ortodoxo.
Desde el 10 de marzo de 1952 conspiró contra Batista, formando un grupo de agitación y propaganda con compañeros de la juventud, de la Sección Femenina y la Sección Obrera de la Ortodoxia. Fue miembro de Acción Libertadora, Movimiento Nacional Revolucionario, de la que integró su buró provincial.
Tras el asalto al cuartel Moncada, formó un Comité de Ayuda a presos y heridos y tuvo una activa participación en la campaña por la amnistía a los presos del ataque.
El 18 de junio de 1955, el día que fue creado el Movimiento 26 de Julio, fue designada tesorera de la organización por Fidel Castro, y organizadora en Oriente, junto a Frank País y otros.
Participó en los frentes de Acción y Sabotaje, Propaganda y Organización, en el Levantamiento Armado del 30 de Noviembre de 1956; atendió a presos políticos. Fue abastecedora de hombres y armas para el Tercer Frente Oriental en la Sierra Maestra.
Después de 1959 ocupó diversas responsabilidades en el sector de la Educación. En 1967, por indicación de Celia Sánchez Manduley, prestó servicios, por más de 12 años, en la Oficina de Asuntos Históricos de la Secretaria de la presidencia (luego, Consejo de Estado).
Por voluntad de la fallecida, su cadáver será cremado. Sus cenizas serán expuestas el sábado en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón y depositadas en ese propio lugar.