Back to top
SOCIEDAD

Marta Llanes: la bióloga cubana que cría como suyos bebés de chimpancés

Los ha cuidado en su apartamento a tiempo completo durante el último año porque sus madres no los quisieron amamantar.

La Habana

Una bióloga de 62 años del zoológico de La Habana, Marta Llanes Torres, se ha pasado el último año atendiendo a dos crías de chimpancés en su apartamento de un quinto piso en La Habana, informa Univision.

Con un año de edad, los chimpancés Anumá y su medio hermana Ada son adorables, pero demasiado difíciles de manejar para su cuidadora, que planea regresarlos pronto al zoológico.

Según cuenta Univisión, "Llanes acogió a los chimpancés porque sus madres no los quisieron amamantar, algo que no es inusual cuando viven en cautiverio. Es un trabajo de tiempo completo, y Llanes es algo así como una experta. Anumá y Ada son los chimpancés número 35 y 36 que ha atendido".

"Es relativamente fácil para una persona criar un bebé chimpancé, muy similar a criar un bebé humano", dijo a la televisora el director de comunicaciones del zoológico de Miami, Ron Magill. "Sin embargo, una vez que el chimpancé comienza a madurar y desarrollar su fuerza natural (cuatro veces mayor que la de un ser humano), se vuelve inmanejable y de hecho peligroso", añadió.

"Cuba tiene una larga historia de crianza de chimpancés. En la década de 1930 una adinerada filántropa, Rosalía Abreu Arencibia, ganó el reconocimiento mundial por su trabajo innovador en el estudio de los chimpancés en cautiverio. Abreu estudió en Estados Unidos y era famosa por celebrar recitales y conciertos en su casa Las Delicias, un castillo de estilo gótico en La Habana, también conocido como la 'Finca de los Monos'".

Llegó a tener una colonia relevante que se desintegró tras la muerte de la filántropa. La mansión es ahora un campamento juvenil del Partido Comunista.

"En general, los chimpancés son muy buenos padres", dijo la bióloga cubana.

Los parques zoológicos se ocupan de criar a un chimpancé si la madre lo ha rechazado o tiene algún problema médico que le impide criar adecuadamente al bebé, añadió.

Sin embargo, el hecho de que las personas críen a los chimpancés "crea un círculo vicioso, porque ser una buena madre es un comportamiento aprendido que enseñan las madres y luego se transmite de generación en generación", agregó.

"Si son criados por un humano, los chimpancés, casi siempre, se convierten en inadaptados sociales con otros chimpancés... Esto ocurre especialmente cuando se trata de la maternidad, pues estos chimpancés nunca tuvieron la oportunidad de aprender de otros chimpancés cómo ser buenas madres", explicó.

Recomendó el control de la natalidad para prevenir embarazos que puedan conducir a este tipo de situaciones.

Según Llanes, el zoológico de La Habana está haciendo mejoras en el área de los chimpancés, de manera que en el futuro haya instalaciones para cuidar de las madres y a los bebés que no estén saludables en las instalaciones de una zona de cría artificial.

Pero ella siempre estará dispuesta a retomar la experiencia de crianza si se le necesita: "(…) seguiré siendo una madre para ellos hasta que me muera", dijo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.