Back to top
DEMOGRAFÍA

El Gobierno busca estimular 'de forma inaplazable' la natalidad 'en medio de privaciones'

Aprueba decretos para promover la incorporación laboral de la mujer, que unos consideran como 'una curita a una herida en la carótida'.

La Habana

El Gobierno aprobó dos Decretos-Leyes y cuatro resoluciones con el fin de estimular la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Las medidas, publicadas por la Gaceta Extraordinaria número siete y reseñadas por el diario oficial Granma, buscan hacer frente al marcado envejecimiento poblacional y a una cada vez más baja tasa de natalidad.

Según datos que recoge el periódico estatal, "la tasa global de fecundidad desde hace más de tres décadas no supera los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; en el 2015 solo llegó a 1,72. En tanto, el 19,3 % de la población tiene más de 60 años y la esperanza de vida al nacer alcanza ya los 78,45".

Con las nuevas regulaciones aprobadas, "si la madre decide reincorporarse al trabajo —una vez concluida la licencia pre y posnatal y antes de que el menor cumpla el año de vida— podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario".

También, "será posible extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida —anteriormente solo podía hacerlo el padre—; en este caso podrán recibir la prestación social ascendente al 60% de su salario promedio mensual en el transcurso de los últimos 12 meses".

Según precisa Granma, "las cuantías de las referidas prestaciones mensuales no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente en el país. En caso de que suceda así, serán elevadas a dicha cifra".

Uno de los nuevos decretos aprobados estipulan que si "la madre trabajadora percibe dos remuneraciones por tener más de un empleo, ya sea en su entidad o en otra distinta, tiene derecho a percibir la prestación económica y social por cada uno de los contratos de trabajo, en proporción al tiempo real trabajado".

En este mismo orden, otra de las resoluciones publicadas facilita "un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos".

"A las que tengan dos niños se les reducirá en un 50% la tarifa vigente para los dos y en el caso de que sean más de dos infantes, adicionalmente se eliminará el pago de estos servicios a partir del tercero. Las madres con partos múltiples de más de dos bebés, serán exoneradas completamente del pago", precisa la publicación oficial.

Las madres trabajadoras del sector no estatal también están incluidas en las disposiciones decretadas por el Gobierno.

"Teniendo en cuenta las facultades otorgadas al Ministro de Finanzas y Precios por la Ley No. 113 'Del Sistema Tributario', del 23 de julio del 2012, se aprueba una bonificación —según los procedimientos estipulados para ello— del 50% en el pago de las cuotas mensuales del Impuesto sobre Ingresos Personales a las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores de 17 años".

Además "se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de 'Asistente para el cuidado de niños' y 'Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos', incluidos en el Régimen Simplificado de Tributación".

Esto significa "la reducción del 50% de las cuotas consolidadas mínimas mensuales que les corresponde pagar, de acuerdo con las pautas establecidas en la resolución correspondiente".

Para el Gobierno, "el desafío de incrementar la natalidad en Cuba continúa inaplazable", preocupado por "los elevados niveles de envejecimiento de la población", azotada en los últimos tiempos por el fenómeno imparable de la emigración.

De ahí que pretenda implementar políticas para estimular la fecundidad "en una perspectiva mediata", aunque estas se queden muy lejos de las aspiraciones de las familias que consideran tener hijos.

Así lo demuestran algunos comentarios de lectores del órgano oficial del Partido Comunista.

Un usuario identificado como Revenge recoge este sentimiento: "Las medidas son positivas, pero mediante ellas se estimula más la pronta re-incorporación de las madres a una actividad laboral, que el incremento de la natalidad".

"Si lo que se quiere propiciar es esto último hay que mejorar económicamente y como sociedad. Cobrar tres o cuatro salarios más no sacan a las familias jóvenes del atolladero", considera.

"Desde los '90 (del pasado siglo), ha sido una preocupación tener que invertir, varias veces al año, el ingreso de un mes o más en la mochila y los zapatos con que el muchacho asiste a su escuela gratuita, por no hablar de la leche, los alimentos, los juguetes y la ropa. La presión de las necesidades materiales es demasiada y estas medidas son como ponerle una curita a una herida en la carótida: una cosa es criar a un hijo en una austeridad digna, y otra en medio de privaciones", concluye.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.