La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad del sistema de las Naciones Unidas (ONU), donó colchones y tejas para el techo a las familias damnificadas por el huracán Matthew, según dio a conocer el estatal Granma.
La ayuda incluye 820 colchones personales de espuma que ya se encuentran en Guantánamo y de 2.840 tejas de zinc galvanizado que todavía no han llegado a la provincia oriental.
Sonia Karacadze Díaz, representante en la Isla de la OIM, señaló que su organización y otras entidades del sistema de la ONU trabajan en la movilización de fondos para continuar el apoyo a los municipios.
Alina Tames, funcionaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular para atender proyectos de cooperación internacional y donativos, aseguró a Granma que en unos días los recursos recibidos estarán en manos de las familias afectadas.
El huracán Matthew en el pasado mes de octubre devastó Baracoa y dejó daños que se calculan en 63,36 millones de dólares, según la Defensa Civil del país.
Derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.
Destruyó el puente sobre el río Toa que comunica a Moa y Baracoa.
Y culminó con un saldo de represión a los periodistas independientes que fueron a documentar la noticia. Entre ellos, Manuel Alejandro León Velazquez y Maykel González Vivero, colaboradores de DIARIO DE CUBA, este último estuvo encarcelado durante tres días.
A pesar de la situación paupérrima, el Gobierno rechazó la ayuda y los ofrecimientos de Estados Unidos para apoyar las labores de reconstrucción de las zonas arrasadas por el huracán.