La estatal Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo, según Skytrax, una empresa de auditoría encargada de analizar y comparar la calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos repartidos por todo el mundo, informó El Confidencial.
La aerolínea cuenta con 20 aviones y viaja a igual número de destinos. En la web de Skytrax ha sido puntuada con solo dos estrellas.
La empresa auditora solo coloca como peores aerolíneas, por debajo de la de la Isla, a Air Koryo, propiedad del Estado de Corea del Norte (con una estrella) y a Bahamasair, Biman Bangladesh Airlines, Bulgaria Air y China United Airlines (con dos estrellas).
La aerolínea cubana se encuentra en una lista donde casi todas las peores del mundo pertenecen a países asiáticos, árabes o africanos (Corea del Norte, China, Bangladesh, Irán, Indonesia, Nepal, Turquía, Sudán, Siria, Yemén), también a Rusia, República Checa, Ucrania, Bulgaria, Tayikistán y Turkmenistán.
Por su parte, la norcoreana Air Koryo prohíbe a sus pasajeros tomar fotografías o hacer vídeos de cualquier cosa que pueda suceder a bordo. Algunos clientes han afirmado que los asientos se inclinaban hacia delante y no hacia atrás.
La compañía norcoreana opera principalmente destinos nacionales, fuera de ellos, solo viaja a tres ciudades en China y a una en Rusia. Durante todo el trayecto, como era previsible, solo se exhibe propaganda del régimen de Kim Jong-un.
Para Skytrax, las nueve mejores compañías según las puntuaciones de millones de viajeros son ANA, Asiana, Cathay Pacific, Etihad, EVA Air, Garuda Indonesia, Hainan Airlines, Qatar Airways y Singapore Airlines. Todas con cinco estrellas.
Las compañías low cost como Ryanair, Easyjet, Wow, Wizz o Germanwings están en el rango de las tres estrellas.