Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) anunciaron simulacros de guerra, movimiento de tropas, explosiones y vuelos aéreos desde el 16 y hasta el 20 de noviembre.
En una nota publicada por la prensa oficial, las FAR indicaron que el ejercicio militar Bastión 2016 tendrá una primera etapa del 16 al 18 de noviembre en todo el país, con excepción de Guantánamo recientemente afectado por el huracán Matthew.
El simulacro incluye "la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", así como el alistamiento de los órganos de dirección y mando encargados de la defensa nacional y territorial, añadieron.
En su nota, las FAR señalaron que con posterioridad, durante el sábado 19 y domingo 20, las unidades militares y el Ministerio del Interior ejecutarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos.
Esta es la séptima vez que el Ejército convoca este tipo de maniobras, que el régimen presenta como parte de su doctrina denominada "Guerra de Todo el Pueblo".
El primer Bastión se realizó en 1980 y el último en 2013. El anuncio de las FAR coincide con la victoria en las elecciones estadounidenses del republicano Donald Trump, quien ha dicho que dará marcha atrás a decisiones tomadas por el actual presidente, Barack Obama, en su acercamiento a La Habana.