Back to top
SALUD

El MINSAP reconoce que el impago de deudas ha provocado 'inestabilidad' de medicamentos en la Isla

Solo en el mes de agosto se contabilizaban 68 fármacos en falta en la red de farmacias. Otras producciones sensibles han sufrido afectaciones.

La Habana

Funcionarias del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del grupo estatal BioCubaFarma reconocieron la existencia de "inestabilidades en la entrega de medicamentos al sistema de salud nacional", sobre todo de fármacos correspondientes "a la tarjeta control y 'sensibles' del Cuadro Básico de Medicamentos de producción nacional".

En este último aspecto, según recoge el diario oficial Granma, para el mes de agosto se contabilizaban 68 faltas en la red nacional de farmacias.

Además han existido afectaciones puntuales en productos como el Salbutamol aerosol, para el tratamiento de la crisis en el paciente asmático, el Enalapril para la hipertensión arterial y la Metformina 500 mg, un fármaco para diabéticos afectado por la falta de materia prima, "situación que debe estabilizarse en este mes de octubre", dijeron funcionarias.

Teresa Rodríguez Cabrera, vicepresidenta de BioCubaFarma, dijo al periódico del Partido Comunista que "durante los primeros cinco meses de 2016 se mantuvo un comportamiento de entre 17 a 22 medicamentos en falta de manera estable, momento en el cual comenzaron a agotarse muchos recursos, ya que no se contó con el financiamiento necesario para pagar las deudas y lograr la estabilidad del suministro".

Añadió que hoy persiste tal situación por lo que "existirán determinados medicamentos que no se dispondrán, dentro de los cuales están los llamados populares, como las cremas y ungüentos y algunos jarabes, para los que aún no han arribado los recursos".

Según la doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos y Reactivos del MINSAP, "se prioriza la producción de las jaleas para ultrasonidos, y las cremas para la atención al paciente quemado".

Las funcionarias adelantaron que el MINSAP está "trabajando para la eliminación de determinados medicamentos que hoy a nivel mundial no se utilizan, por existir otros de mayor efecto terapéutico". Igualmente se proponen retirar del Cuadro Básico de Medicamentos otros que podrían sustituirse dentro del grupo a que corresponden y "así destinar esos recursos al resto de los medicamentos esenciales para el sistema de salud".

La vicepresidente de BioCubaFarma explicó que la situación de falta de financiamiento conllevó a que "los proveedores comenzaran a declinar, demorando las entregas, modificando las formas de pago, elevando los precios, y en otros casos llegando a no ofertar las materias primas y materiales de envases necesarios para el proceso productivo".

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma, también citada por Granma, culpó de la situación de los medicamentos al embargo de Estados Unidos, el cual —dijo— provoca "elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr obtener equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos químicos y otros insumos, y adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas".

Según la funcionaria, "todas las materias primas y materiales de acondicionamiento se importan", la mayoría desde China, India y Europa.

Señaló que hay que contar con ese ciclo logístico de importación, donde una vez que se paga es que el proveedor empieza el ciclo de producción del recurso. A esto se suma el tiempo que demoren en llegar los envíos, que puede oscilar entre 60 y 90 días en dependencia del destino, lamentó.

Las directivas de BioCubaFarma dijeron que los productos de Oncología, otro de los que mayores afectaciones presentaron, se tuvieron que importar por la parada de la planta de producción en la Isla. De un nivel importante de faltas de medicamentos citostáticos en el mes de junio, hoy se cuenta con cobertura de estos medicamentos para la terapia del cáncer, especificó Rodríguez Cabrera.

Según las entrevistadas por el diario oficial, "se han garantizado todos los productos de atención al paciente grave, y atención a las urgencias y a la actividad quirúrgica". Igualmente, medicamentos del Programa Materno Infantil y los antibióticos necesarios para el sistema nacional de salud en inyectables, tabletas, cápsulas y suspensiones.

El cuadro básico de medicamentos y productos naturales actual en el sistema de salud de la Isla comprende 849 fármacos y 124 productos naturales.

De los 849 medicamentos, 531 (63 %) son producidos por la industria farmacéutica nacional y 318 (37 %) son importados en forma terminada por el MINSAP. Para la distribución en la red de farmacias corresponden 398 renglones (47 %), de ellos 322 de producción nacional (81 %) y 76 (19 %) importados. En el caso de los 124 productos naturales, 69 son de producción local y 55 de producción industrial.

Según admite el propio artículo de Granma, han sido innumerables las quejas recibidas de la población ante la inestabilidad de los medicamentos en farmacias y hospitales, así como la prolongada condición de "en falta" de fármacos sensibles.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.