Más de 100 obreros indios trabajan en la construcción del hotel de Gaviota S. A. que se ubicará en la Manzana de Gómez y que será administrado por Kempinski Hotels.
Los trabajadores fueron contratados por el grupo francés Bouygues, que se encarga de la obra, informa Reuters.
Fuentes citadas por la agencia de prensa dijeron que en total serían más de 200 los trabajadores indios que están en la Isla para laborar en dos hoteles de La Habana —incluido el de la Manzana de Gómez— y uno de Varadero.
La Ley de Inversión Extranjera obliga a los empresarios foráneos a contratar a personal cubano a través de agencias estatales. Sin embargo, incluye "regulaciones especiales" que autorizan la contratación de extranjeros bajo "circunstancias excepcionales".
Esta sería la primera vez que una compañía foránea deja de lado las agencias estatales y contrata trabajadores extranjeros en masa, señaló el reporte.
Reuters indicó que funcionarios cubanos a los que solicitó comentarios no respondieron inmediatamente. Agregó que pudo contactar con varias docenas de obreros indios, cuya presencia fue además confirmada por un portavoz de Bouygues.
El reporte reveló que los trabajadores indios están alojados juntos al este de la capital. La agencia de prensa citó asimismo fuentes diplomáticas y a un empleado de Bouygues, quienes dijeron que el grupo francés planea trasladar más obreros indios a Cuba en los próximos meses.
"Es cierto que el grupo está trayendo trabajadores indios formados por Bouygues en todo el mundo", dijo un portavoz de la compañía en París.
Los indios deben dar entrenamiento a cubanos a la vez que trabajan directamente en los proyectos, añadió.
Las empresas extranjeras están obligadas a asociarse con contrapartes del Estado cubano. También a pagar los salarios de los trabajadores de la Isla a través de las agencias de contratación del Estado.
El Gobierno se queda con la mayor parte del monto de los salarios y entrega solo una pequeña parte del dinero a los empleados locales.
"Los trabajadores cubanos no están bien pagados, por lo que tienen poca motivación", dijo un diplomático occidental que pidió el anonimato. "Los trabajadores indios están recibiendo alrededor de 1.500 euros al mes, más de diez veces lo que sus contrapartes cubanos reciben".
Una docena de los obreros indios que trabajan en la Manzana de Gómez, vestidos con overoles naranjas, dijeron que están felices de encontrarse en Cuba por al menos un año.
Inderjeet Singh Chopra, un delgado y barbudo electricista con un turbante que pocas veces se ve en La Habana, dijo que hay más de un centenar de sus compatriotas trabajando en el lugar como electricistas, carpinteros, plomeros y albañiles.
No mencionó entrenamiento alguno a trabajadores cubanos.
Los obreros indios afirmaron que son retribuidos según sus habilidades, pero no dijeron cuánto ganan.
La presencia de los indios sería un indicativo de cuán crítico se ha vuelto para el Gobierno cubano apuntalar el turismo en medio de la caída de los precios de las materias primas y de la crisis de su aliado venezolano.
El turismo creció un 17% en 2015 y un 11% hasta junio de este año, según los datos oficiales. Los ingresos del sector fueron de unos 2,8 billones de dólares el año pasado. Mientras, el déficit comercial de bienes se amplió en 1,5 billones.