Un total de 36 heridos, derrumbes totales y parciales de casas así como árboles arrancados de raíz, es el saldo preliminar del tornado que azotó al Consejo Popular de Playa Caimito, ubicado en el sur de la provincia de Artemisa, reporta la agencia estatal ACN.
Yamilé Gil Heredia, jefa del Consejo de la Administración Municipal, declaró que aunque no se lamentó la pérdida de vidas humanas se reportan 14 viviendas afectadas totalmente y seis derrumbes parciales, y se prevén acciones de recuperación desde este domingo y hasta el jueves.
Jorge Luis Martínez, vecino del lugar, explicó a la prensa que alrededor de las siete y media de la noche del sábado "surgió una tormenta muy grande y las olas subieron alrededor de cinco o seis metros".
El cielo se puso gris y en menos de un minuto todo lo que se había hecho como parte de la actividad para dar inicio al verano en la provincia se destruyó. "Nunca había visto algo igual, aunque yo había perdido mi casa en el año 1974", remarcó.
Hasta allí acudieron de manera inmediata, Juan Miguel García Díaz y Tamara Valido Benítez, primer secretario del Partido en la provincia y presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, respectivamente, quienes de conjunto con los dirigentes del municipio, evaluaron daños.
Muchos ciudadanos se congregaron en los policlínicos para esperar la llegada de los heridos y de inmediato se produjo una donación voluntaria de sangre por iniciativa de un habitante de la zona.