Los cubanos pueden retirar las remesas que reciben del exterior en la moneda en la que originalmente fueron enviadas, aseguró este miércoles el presidente del estatal Banco Internacional de Comercio S. A. (BICSA), José Alari Martínez, en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal.
"Siempre usted puede extraer el dinero que le envían en la moneda de origen, eso no tiene ninguna dificultad", respondió Alari Martínez a una pregunta del conductor del programa, el periodista oficialista Randy Alonso.
Pero puede pasar "que usted llegue a la sucursal bancaria, sea un importe representativo —normalmente en las sucursales los importes en divisas se mantienen en los límites prudenciales de las necesidades del servicio— y que la sucursal le diga 'venga mañana o pasado porque el importe suyo es de tal cuantía que no disponemos hoy'", añadió.
"Pero sí, tiene todo el derecho la persona de que le paguen su remesa en la moneda de origen", insistió Alari Martínez.
Ni el funcionario ni el periodista oficialista aclararon si se trata de una nueva medida o de un derecho que "desconocían" los receptores de remesas y otras transferencias desde el exterior.
Hasta ahora, de los cajeros de la Isla solo ha sido posible retirar los envíos convertidos a CUC y, en casos como el del Banco Metropolitano, también a moneda nacional.
DIARIO DE CUBA visitó dos sucursales en la calle 23, en el Vedado, donde las empleadas matizaron las declaraciones de Alari Martínez y dijeron que no han recibido nuevas orientaciones.
Según las funcionarias, los cajeros automáticos están preparados solo para entregar moneda nacional o pesos convertibles (CUC).
La única manera de retirar el dinero en moneda extranjera "es cobrando por ventanilla, si la persona que puso el dinero en el país de origen especifica antes que el destinatario lo cobrará en la moneda original", dijo una de las empleadas.
"Si hay algo nuevo al respecto, no hemos sido informadas", indicó otra.
Los envíos de remesas desde el exterior a cubanos y residentes en la Isla son una importante fuente de divisas para el Gobierno. Según un estudio de The Havana Consulting Group, en 2015 superaron los 3.354 millones de dólares, una cifra récord.
La posibilidad de manejar divisas como el dólar podría ayudar a los pequeños empresarios cubanos a realizar compras en el exterior, pero aún estos tienen ante sí obstáculos como el amplio control estatal en materia de importaciones y exportaciones, y los fuertes impuestos a las importaciones particulares a través de aeropuertos y puertos del país.
El presidente del BICSA dijo además que pueden recibir remesas desde el exterior personas en la Isla, sean residentes o no.
Señaló que quien envía la remesa decide si asume totalmente los costos de la transacción, los comparte con el receptor o es este último quien debe pagar todos los gastos.
La transferencia puede ser realizada a una cuenta bancaria que tenga asociada una tarjeta de débito o enviada a nombre de un receptor que la cobrará en ventanilla.
En ese último caso, hay exigencias bancarias "para proteger a la persona que recibe el dinero". La remesa debe ser enviada con el nombre completo del destinatario, como aparece en su Carné de Identidad, su número de identidad y su dirección particular, dijo Alari Martínez. Los bancos también suelen solicitar también un teléfono de contacto.
Las entidades financieras "envían a la sucursal más cercana a su domicilio la posibilidad del pago, e incluso se le avisa que tiene disponible un dinero que le han enviado", dijo el funcionario.