Back to top
Telecomunicaciones

Funcionaria de ETECSA asegura que la 'lista negra' de la empresa no incluirá teléfonos importados

Pero muchos usuarios temen que el monopolio estatal vaya más allá de perseguir la compraventa de móviles robados.

La Habana

La empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA ha puesto en marcha medidas que preocupan a los usuarios de telefonía móvil. La frase "lista negra", empleada en el anuncio oficial, asusta a los propietarios de teléfonos importados, quienes en su mayoría han recibido los aparatos de amigos y familiares en el extranjero, pero no tienen documentos de propiedad a su nombre.

La empresa estatal dijo que su intención es "proteger a la población" de la adquisición de teléfonos robados. Pero Juan Carlos, propietario de un IPhone traído de Brasil, dice que escuchó "eso de la lista negra" y enseguida pensó que su móvil "iba a ser ilegal", porque no se lo compró a ETECSA.

El de Mónica es un Samsung Galaxy que le trajo se tía de Estados Unidos. "Ella lo compró a su nombre allá y me lo regaló. Si había que desbloquearlo o algo así, yo no sé. A mí me lo dio mi tía funcionando. Espero que no haya problemas porque es un modelo que no se vende en Cuba en las tiendas oficiales".

Marcos tiene un Nokia ya viejo. "Es tipo Blackberry, ni siquiera es táctil". Se lo regaló un amigo colombiano hace unos años.

"Cuando llegó a mis manos, tuve que desbloquearlo 'por la izquierda' para poder ponerle la línea". Es un trabajo que hacen algunos particulares, ETECSA no lo hace. Después de cuatro años de uso, Marcos teme que su teléfono puede caer dentro de la "lista negra" porque "eso del desbloqueo lo pueden considerar ilegal", opina.

Sin embargo, ETECSA no ha confirmado que estos teléfonos vayan a ser considerados ilegales. Por el contrario, una trabajadora de la empresa, encargada de la venta de líneas móviles y atención a sus usuarios, asegura que ni siquiera Marcos tiene nada que temer.

"La medida no es para teléfonos importados o desbloqueados", dice. "Es para detener la venta de teléfonos robados que al parecer se ha incrementado en los últimos tiempos".

Según esta funcionaria, los teléfonos que entrarán en la tan mencionada "lista negra", serán los que previamente hayan sido reportados por sus dueños como robados o perdidos.

"Cada usuario debe conocer el IMEI de su teléfono", explica. "Si lo pierde o se lo roban, entonces lo reporta y nosotros lo ponemos en la lista".

Cuando se introduce una nueva línea en el teléfono, de inmediato queda desactivada al reconocer ETECSA el IMEI reportado.

"El usuario de la línea tiene cinco días para acercarse a ETECSA y entregar el teléfono reportado", informa la funcionaria. "Si no lo hace, su línea será desactivada definitivamente y tendrá que comprar otra nueva y ponerla en un teléfono legal".

A pesar de estas explicaciones, los usuarios aún no están convencidos de que sus móviles sobrevivirán a la medida. Dado que el comunicado oficial publicado en la prensa no ha dado ningún detalle que permita tener seguridad sobre lo que será considerado legal o ilegal, la gente se mantiene a la expectativa.

"Ya veremos", dice Marcos. "Si es cierto que es para detener el tráfico de móviles robados no tengo nada que temer. Pero si la cosa es obligar a la gente a comprar los teléfonos carísimos que vende ETECSA, ahí sí que no tengo escapatoria".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.