La visita del presidente Barack Obama a Cuba fue un "ataque" a su historia y a la cultura dirigido a engañar a una emergente clase empresarial, dijo este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una fuerte crítica después del viaje del mandatario estadounidense el mes pasado a la Isla.
"Una visita en la que hubo un ataque a fondo a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos", dijo Rodríguez en el VII Congreso del Partido Comunista, en declaraciones difundidas por la televisión estatal, informa Reuters.
Los líderes cubanos han endurecido su retórica contra Estados Unidos desde que Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar la Isla en 88 años.
Fidel Castro había criticado a fines de marzo a Obama, al calificar sus palabras de "almibaradas", según un artículo divulgado en la prensa local.
El general Raúl Castro se refirió el fin de semana a Estados Unidos como "el enemigo" en el discurso de apertura del congreso del Partido Comunista que está en marcha y alertó a los cubanos sobre las intenciones de Washington para debilitar la Revolución.
"La fuerte retórica del ala ideológica del Partido Comunista sugiere su sensación de vulnerabilidad", dijo Richard Feinberg, exasesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Bill Clinton, quien ahora imparte conferencias en la Universidad de California, San Diego.