La web oficial Cubadebate anunció que el martes abría al público Google+Kcho, el centro tecnológico de última generación que, según reportes de prensa, el gigante informático ha instalado en el estudio del artista oficialista Alexis Leyva Machado. Sin embargo, las puertas del lugar seguían cerradas este miércoles por la mañana.
Los empleados que fueron consultados brindaron excusas diversas. Al público habitual solo le interesa la conexión a internet.
"¿Google? ¿qué es eso?", dice una señora que defiende "lo buena que está la conexión" en los alrededores del estudio de Kcho.
Algunos habituales al lugar solo van a conectarse a Facebook y a ver a sus familiares residentes en el exterior a través de la aplicación de videollamadas Imo.
Los pocos que saben del nuevo centro tecnológico e intentan verlo son interceptados antes de llegar a las naves.
"A mí me dijeron que estaba solo abierto para visitas de estudiantes y de grupos de prensa", comenta una interesada.
Otros han sido informados de que está a mitad de construir, a mitad de equipar o que necesita limpieza. Se "están ultimando detalles de seguridad", dijo por teléfono una empleada.
A excepción de medios de prensa extranjeros que han recorrió de forma exclusiva el laboratorio, nadie ha podido acceder.
Afuera, algunos interesados especulan sobre qué puede haber dentro.
"Un lugar lleno de máquinas con webcam y todo", dice un joven con peinado a la moda. "Allá adentro lo que debe haber son tablets y laptops Apple, de esas que se dan la superconectada".
Ninguno de los entrevistados sabía con certeza qué podría ser una "tecnología de ultima generación".
Con respecto a la conexión, que resulta ser muy lenta e intermitente, algunos opinan que "lo barato cuesta caro". Kcho ofrece el acceso a internet de forma gratuita
"A las 5:00 de la mañana se pueden descargar hasta películas. Ayer mismo bajé dos", dice un rastafari vecino del lugar, experto en los horarios de mayor velocidad.
Para otros es demasiado sacrificio madrugar para tener mejor acceso a la WiFi de Kcho, mientras hay quien viaja desde otros municipios para darse cuenta de que no siempre se pueden conectar.
Dos mujeres que viajaron del municipio Baracoa y que parecen estar acostumbradas al lugar verifican con las personas que tienen al lado si ellos tampoco han podido conectarse.
"No se porqué está tan lenta, porque hoy no hay tanta gente", afirma una de ellas que cuenta haber estado un día hasta las 2:00 de la mañana.