Algunas compañías aéreas que operan vuelos chárter hacia Cuba desde Miami han decidido reducir el número de maletas que los viajeros pueden facturar a un máximo de dos, ante cambios implementados por las autoridades cubanas, según mostró el canal de Miami Telemundo 51.
El cambio de reglas se habría decidido por el exceso de bultos facturados desde Miami hacia la Isla, según indicaron fuentes de las compañías chárter con sede en Miami. Este exceso de equipaje ha derivado en una situación de colapso en el Aeropuerto José Martí de La Habana.
Sobre el caso, que ha levantado la protesta de personas afectadas por la situación, Tessie Aral, presidenta de una de las principales compañías de vuelos a Cuba, ABC Charter, ha manifestado en declaraciones a Telemundo 51 que la responsabilidad de lo sucedido "es de quien acepta el equipaje sin poderlo llevar a su destino".
Según reportó a principios de semana el canal América TeVé, de Miami, por el peso que suelen transportar los cubanos que van de Estados Unidos a la Isla, algunas compañías habrían optado incluso por rentar aviones de carga para trasladar los equipajes en horarios o días diferentes.
Aral reveló que todas las compañías chárter fueron advertidas el 19 de febrero por un correo electrónico del Gobierno cubano que el aeropuerto de La Habana estaba colapsado y que "no iba a recibir equipajes que fueran en vuelos sin acompañantes".
"Todas las compañías sabían que esa medida se iba a implementar el día 20", subrayó la presidenta de ABC Charter. "Al día siguiente devolvieron un avión lleno y completo de equipaje que no era para la gente que se bajó del avión", agregó.
Según su versión, hay compañías que facturan más maletas de las que pueden viajar en las aeronaves, práctica que criticó: "No puedes recibir 400 maletas cuando en el avión solo caben 250".
Telemundo 51 mostró imágenes de carteles de la compañía Gulfstream Charter en el aeropuerto de Miami en los que anunciaba a los pasajeros que a partir del 21 febrero solo se aceptarían dos maletas por viajero, debido a las "nuevas regulaciones aplicadas por Cuba".