Escuchar que para las próximas elecciones generales a efectuarse a finales del 2017 existen altas probabilidades de que el Gobierno del municipio especial Isla de la Juventud sea presidido por un opositor, y, otros tres ocupen escaños como diputados en la Asamblea Nacional, nos parecería una utopía de campeonato. Sin embargo, Francisco Alfaro Diéguez, vicepresidente del Partido Autónomo Pinero (PAP), nos detalla las posibilidades de que así sea.
En charla con DIARIO DE CUBA, Alfaro alega a manera de preámbulo que tradicionalmente la oposición al castrismo prioriza la lucha por el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y las excarcelaciones de presos políticos, pero, tras el deshielo acordado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el PAP considera que ha llegado el momento de cambiar políticas, ajustar velas y poner proa hacia el verdadero actor protagónico: el pueblo.
Por consiguiente, resolvieron participar en el proceso electoral del venidero 2017, acorde a la iniciativa idealizada por el fallecido Oswaldo Payá Sardiñas y materializada por los opositores Hildebrando Chaviano Montes y Yunier López, ambos nominados a delegados por circunscripciones de los municipios capitalinos de Plaza y Arroyo Naranjo, respectivamente.
Según estipula la ley electoral, las nominaciones a delegados tienen que ser aprobadas por las asambleas de circunscripciones. En las pasadas elecciones y de forma "simbólica", el PAP entregó a la Comisión Electoral Municipal un listado de 60 nominados a delegados. Absteniéndose de participar en el proceso para acordar un plan más ambicioso: prepararse para el 2017 y dar un varapalo en las 83 circunscripciones del municipio especial.
"Con la mayoría de delegados electos —que automáticamente se convierten en miembros de la Asamblea Municipal— podremos elegir al presidente y vicepresidente del Poder Popular en el Municipio Especial y, dos diputados a la Asamblea Nacional de los cuatro posibles, ya que un escaño es asignado directamente al Presidente del Gobierno municipal y el otro al Primer Secretario del Partido Comunista", indica Alfaro.
"Ahora vamos por el Gobierno de la Isla de la Juventud y ganaremos porque contamos con el apoyo popular. No es lo mismo, alzar la voz desde abajo, que alzarla desde la Asamblea Nacional, donde todos tienen que escucharnos. Vamos a romper unanimidades y a promocionar leyes que favorezcan al pueblo", apunta.
Para contrarrestar la reacción del Gobierno, aplicarán contramedidas y, asegura que tienen tiempo para ir tocando puerta por puerta y preparar psicológicamente a la población.
Crearan comités para proteger a los futuros candidatos de posibles agresiones e intimidaciones de las turbas de respuesta rápida y estarán atentos a todas las estrategias encaminadas a obstaculizar sus planes.
Por igual brindarán asesoría legal mediante el departamento jurídico del PAP y, entrenarán a un grupo de observadores, quienes fiscalizarán los resultados en los escrutinios. Lo más importante —señala— es que las leyes cubanas no exoneran a ningún nacional de ser nominado y elegido para delegado al Poder Popular.
Según Alfaro, el PAP agrupa a cerca de un millar de miembros y tiene la misión de servir al pueblo. "Utilizaremos el espacio del Gobierno para hacer nuestro trabajo", afirma.
"Hasta la fecha hemos participado para calentar el ambiente en 98 asambleas de rendición de cuentas efectuadas en las 83 circunscripciones y 14 consejos populares del municipio especial, reportándose cinco incidentes".
"Me vi involucrado en uno de ellos", aclara Alfaro. "Como consecuencia de mis agudas intervenciones, el delegado de la circunscripción llamó el patrullero para que me detuvieran, y la población se interpuso entre las autoridades y yo. Luego los vecinos me custodiaron hasta la puerta de mi casa."
El pueblo tiene el poder y no podemos defraudarlo, asegura. "Será un hecho: para las próximas elecciones, el primer diputado opositor a la Asamblea Nacional será un pinero."
Qué le ofrecerán al pueblo
"No contamos con recursos", asevera. "Los recursos los controla el Estado y existen altas probabilidades de que obstaculicen nuestra gestión. Pero no vamos a ser cómplices de la discapacidad del Gobierno. Se acabaron las justificaciones. La verdad y la información va por delante, porque nuestra estrategia es tocar las puertas del pueblo, incluyendo, la de los funcionarios del Gobierno".
"El destino del financiamiento para los programas sociales será nuestra arma de ataque. Denunciaremos la corrupción. Lucharemos contra la burocracia. Exigiremos que el 100% de las utilidades de la industria turística en Cayo Largo del Sur sean destinados a resolver los problemas acuciantes de la Isla de la Juventud. Basta ya de que el poder central disponga de ellos y no tengamos el control de su destino final, del que no vemos un solo centavo."
"Fomentaremos el cuentapropismo. Hay urgencia de empleos bien remunerados. Basta de chinchales y puestos de fritas, queremos pequeñas y medianas empresas, capaces de importar y exportar desde y hacia EEUU, gracias al levantamiento de restricciones a la iniciativa privada hecho por el presidente norteamericano. Explotaremos esta posibilidad, porque el Gobierno se ha desentendido de la solución del suministro mayorista para el sector particular."
"Somos partidarios de que la iniciativa cuentapropista es la solución para los problemas alimentarios. Por ejemplo, las producciones de viandas y hortalizas y de carne porcina han mostrado una leve mejoría en el Municipio Especial, desde que la iniciativa privada se impuso a la empresa socialista."
Según estadísticas oficiales, este año se produjeron 4.000 toneladas de carne porcina en la Isla de la Juventud. Hoy por hoy los agromercados venden la libra de carne de cerdo a 15 CUP (en La Habana cuesta el triple) y, para fin de año, prevén un descenso a 10 CUP. "Este logro, insuficiente para nuestros proyectos, contrasta con el sector pesquero, aún controlado por el Estado, donde los precios de los productos se duplicaron", comenta Alfaro.
Por qué los apoyarán
La Isla de la Juventud y su cayerío tienen una extensión territorial de 2.400 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 87.000 habitantes. Su posición geográfica la expone a los desastres naturales causados por los huracanes como el caso de Gustav (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson), que azotó la isla en 2008 y cuyas secuelas aún perduran.
Debido a la ineficacia del Gobierno, la infraestructura es un desguace. Un alto porcentaje de sus viales urbanos y carreteras están en mal estado. Las redes hidráulicas están averiadas, privando a un amplio sector de la población del suministro de agua potable. Las edificaciones siguen deteriorándose por la falta de mantenimiento.
La transportación marítima, aérea y terrestre, es calamitosa. Hay déficit casi total de ómnibus estatales. El 40% de la transportación depende de la opción cuentapropista, pero las bajas tasas de ingreso de la población no le permiten acceder frecuentemente a estos servicios. Por ejemplo: los más afectados son los trabajadores que residen en el poblado de La Fe y trabajan en Nueva Gerona o viceversa.
Es crítico el estado constructivo de los consultorios del médico de la familia y pocos siguen funcionando. Como en todo el país, el déficit de especialistas, medicamentos y el deterioro de los inmuebles del Sistema Nacional de Salud es preocupante.
La industria citrícola fue descartada desde que Cuba perdió los mercados por la caída del Muro de Berlín. Más de 70 caballerías de estos cultivos se echaron a perder por el abandono. Ahora pretenden fomentar el cultivo de frutales, pero el proyecto marcha, sin prisas y con grandes pausas.
Y la población joven que en 1976 fuera el estímulo para renombrar a la isla con el mote de Isla de Juventud, opta por emigrar, a consecuencia de la desesperanza y el futuro incierto.
"El pueblo pinero nos apoyará porque podemos devolverles la esperanza", anuncia Francisco Alvaro Diéguez. "El gobierno corrupto y disfuncional presidido por Raúl Castro ha perdido toda la credibilidad. Y, no lo digo yo. Es vox pópuli en toda la Isla de la Juventud."