El MSC Opera, el crucero más grande hasta ahora recibido en Cuba, llegó este viernes al puerto de La Habana después de una travesía de 22 días iniciada en Génova, Italia, con 2.600 pasajeros procedentes de Europa, según informaron medios oficiales.
Gianni Onorato, director ejecutivo de la firma ítalo-suiza MSC Cruceros, dijo que la capital cubana será el punto de embarque del navío para su temporada invernal en el Caribe, prevista hasta abril de 2016, con escalas además en Montego Bay, Jamaica; Georgetown, Islas Caimán, y Cozumel, México, informa EFE.
El monumental navío arribará todas las semanas a puerto habanero, donde embarcarán turistas que llegarán en cuatro vuelos, procedentes principalmente de Italia, Alemania, Francia, España y Reino Unido.
El directivo de MSC Cruceros explicó que la temporada comenzará el próximo 22 de diciembre y especificó que el Opera hará 16 escalas en La Habana, en la que los turistas permanecerán dos noches y dos días, antes de seguir viaje hacia sus otros destinos en el área.
Por su parte, representantes de la agencia cubana de viajes Cubanacán calificaron a esta operación como "una de las más importantes" que han recibido, la cual "desde ya augura éxitos para la actual temporada de cruceros en la Isla".
Oscar Mederos, directivo de este grupo, destacó que se han comercializado unos 600 paquetes turísticos, entre ellos recorridos por La Habana en coches antiguos o "almendrones" y visitas al famoso cabaret Tropicana.
La inclusión de Cuba como destino significó un cambio en la programación original de la temporada de invierno 2015-2016 del MSC Opera, que canceló itinerarios por el Mediterráneo, Sudáfrica y Brasil.
MSC Cruceros es una compañía familiar que comparte los primeros puestos en su sector con las compañías Carnival Corporation & PLC, Royal Caribbean Cruises y Norwegian-Star Cruises, y con estas operaciones se convertirá en la primera gran línea internacional de cruceros que opera en Cuba.
Cuba recibió hasta octubre de este año unos 20.000 turistas en cruceros, según datos oficiales recién publicados.
La Isla superó el pasado 16 de noviembre su récord de tres millones de turistas extranjeros, marca que alcanzó 45 días antes que en 2014, en un crecimiento que coincide con el deshielo diplomático entre Washington y La Habana y un aumento de las llegadas de estadounidenses.
Para el 2015, las previsiones oficiales esperan sobrepasar ese récord, así como los aportes del sector a las finanzas, que en ese ejercicio se calcularon en 2.700 millones de dólares.