Parecía que esta vez sería diferente. Desde hace días el parque ubicado frente al abandonado cine Mónaco, en la barriada de La Víbora, vivía un intenso ajetreo. Una brigada de Comunales y varios operadores instalaban luminarias y ponían bancos de granito para estrenar por todo lo alto una de las nuevas cuatro zonas WiFi anunciadas por ETECSA.
Las quejas de los usuarios con respecto a la falta de asientos e incomodidad de los primeros puntos como La Rampa (Vedado) y el Parque Fe del Valle (Centro Habana) era manifiesta, y habían demorado el estreno de este punto en vista de ofrecer mejores condiciones. Sin embargo, "los nuevos bancos están puestos donde da el sol directamente y nadie se sienta en ellos hasta la noche, solo sirven en la noche", comenta Luis Alejandro, quien viene de Arroyo Naranjo para hablar con su familia.
"La conectividad hasta ahora es buena, pero la mayoría de la gente no tiene donde sentarse debido a que vienen muchas personas", añade.
Otro usuario, Ana Luisa, se queja: "No veo avance alguno entre este lugar y el de La Rampa. Los bancos son insuficientes, muchas cafeterías están cerradas en la noche y no te puedes sentar. El pasillo del cine Mónaco es una boca de lobo, todo el tiempo he estado de pie. Deberían acabar de ponerle internet a la gente en casa y se ahorran todo esto. Yo vivo en Lawton y todos los días no puedo venir hasta acá para conectarme".
Un vecino asegura que algunas casas cercanas a la zona WiFi en las cuales es posible agarrar la señal dejan que uses su portal y cobran 1 CUC por ello. Incluso los vendedores de tarjetas a sobreprecio tienen ya su ubicación específica en el lugar y todo a quien le interese va directamente y compra su tarjeta para evitarse las demoradas colas que se hacen en los centros comerciales del monopolio ETECSA.
Se han anunciado cinco puntos WiFi más en la capital antes de finalizar el año, en los municipios Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y la barriada de Alamar (Habana del Este). Sin embargo, no se sabe si esta promesa se hará realidad o no en el plazo acordado. Los funcionarios de ETECSA solamente revelan que se trabaja ya en el Parque de las Madres (Regla), pero de los demás lugares no es posible obtener una posible fecha de apertura.
La zona WiFi del cine Mónaco es la primera en el municipio Diez de Octubre y con ella ya son 50 las que existen en todo el país.