Back to top
Política

Gobernador Puerto Rico: Es 'bochornoso' que alguien tema la 'apertura' de Cuba

A su juicio, el país será 'un competidor envidiable' en el ámbito económico, aunque por el momento carece de 'infraestructuras'.

Madrid

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, calificó hoy de "bochornoso" que alguien tema "la apertura de Cuba" y que la Isla se convierta en un competidor económico en la zona del Caribe, reporta la agencia española EFE.

Cuba "vivió demasiado tiempo" un embargo "injusto" por parte de Estados Unidos, por eso, que ahora exista una "oportunidad de apertura", debe ser "motivo de alegría para todos", señaló hoy García Padilla en una jornada sobre inversión en Puerto Rico, organizada por el diario El País en Madrid.

A su juicio, Cuba será "un competidor envidiable" en el ámbito económico, aunque por el momento carece de las "infraestructuras" necesarias para serlo, un vacío en el que Puerto Rico puede encontrar "una gran oportunidad" de negocio, como la "exportación" de servicios.

García Padilla se ha referido en su numerosas ocasiones al problema fiscal de Puerto Rico -que arrastra una deuda cercana a los 73.000 millones de dólares-, y cuya solución, aseguró, pasa por crear un nuevo "marco legal" para su renegociación, similar al que desarrolló la ciudad de Nueva York en los setenta.

Los principales candidatos de los dos partidos en las elecciones generales de Estados Unidos se muestran favorables a llegar a un acuerdo, incluso es posible que sea antes de la cita electoral, añadió.

García Padilla recordó que más de un millón de puertorriqueños residen en la Florida, en 2020 su población será mayor que la de los cubanos exiliados, por lo que el candidato que quiera su voto "debe ayudar ahora".

La visita a Madrid del gobernador de Puerto Rico se inscribe dentro de una gira por España y Alemania para fomentar y atraer las inversiones a la isla caribeña.

Su localización y relación con Estados Unidos les hace ser "la puerta de entrada a Estados Unidos", al que se suman los incentivos tributarios y, en el caso de las inversiones españolas, la "afinidad cultural".

"Nosotros no somos ciudadanos de Estados Unidos que de casualidad somos latinoamericanos", añadió el dirigente puertorriqueño, que confesó un "vínculo horizontal" con el resto de países latinos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.