Los miles de cubanos que llegaron en el éxodo del Mariel se han "reintegrado completamente a la sociedad" de Estados Unidos, defendieron este viernes expertos reunidos en un foro en Miami, en el que se refirieron a esta ola migratoria de 1980 como una de clase "trabajadora" injustamente tachada de "criminal", reporta EFE.
El simposio "El éxodo del Mariel, 35 años después: Impacto en Estados Unidos y Cuba", organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU) analizó la evolución que han vivido los emigrantes que arribaron a Estados Unidos como parte de ese éxodo.
Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de (FIU), explicó a EFE que la integración de estos cubanos en la sociedad en Miami reafirma que, en su mayoría, no eran "antisociales".
Duany, uno de los oradores de la jornada, señaló que solo el 2% de unos 125.000 cubanos que salieron rumbo a Florida en un periodo de entre ocho a nueves meses de ese año tenían problemas penales y que algunos de los delitos eran "tener dólares o querer huir de la Isla", que no son castigados en Estados Unidos.
"Hubo una serie de estereotipos, se hablaba de antisociales, prostitutas, homosexuales y retrasados mentales. La prensa exageró", lamentó Duany.
El régimen cubano tachó a aquellos emigrantes de "escoria".
Eduardo Gamarra, director del departamento de Estudios de América Latina de FIU, señaló que hay muchos estudios que han demostrado que los llamados "marielitos" no eran en su mayoría criminales, sino "trabajadores".
Gamarra aseguró que la "mayoría" de estos inmigrantes tienen ahora "historias exitosas".
Según Duany, además de revivir uno de "episodios más prolongados y dramáticos del exilio cubano", el foro sirvió para resaltar que estos inmigrantes "se han integrado perfectamente a la comunidad después de 35 años".
El experto destacó también que los llamados "marielitos" eran "personas trabajadoras con las mismas motivaciones que tienen otras personas para mejorar sus condiciones de vida".
Los oradores coincidieron en que el éxodo de Mariel fue uno de los acontecimientos que más ha conmocionado a la sociedad cubana en la Isla y a la de Miami.
Por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso (Florida) llegaron a Estados Unidos a partir del mediados de abril de 1980 más de 125.000 cubanos en unas 2.000 embarcaciones.
Duany reconoció que el tema del éxodo de Mariel aún "desata pasiones", y sobre la discusión respecto a si fueron inmigrantes políticos o económicos, el experto señaló que "no se pueden separar las dos cosas".