El exguardaespaldas de Fidel Castro Juan Reinaldo Sánchez falleció este martes en Miami, según confirmaron diferentes fuentes. Sánchez, autor del libro La vida oculta de Fidel Castro (Península, 2014), habría muerto a causa de complicaciones en los pulmones.
Reinaldo Sánchez cayó en desgracia en 1994 por pedir el retiro y la jubilación. Fue encarcelado y, tras múltiples peripecias, logró escapar en 2008 para reunirse con su familia en Estados Unidos.
En su libro explicaba que el dictador contaba con yates lujosos y una veintena de residencias repartidas por toda la Isla.
Sánchez fue guardaespaldas de Fidel desde 1977 a 1994 y en su libro hizo la descripción del yate Aquarama II, que Castro obtuvo como regalo del dirigente soviético Leonid Breznev.
Según denunció, el yate servía sobre todo para ir a Cayo Piedra, un "paraíso para millonarios" en el que Castro reposaba rodeado de lujo.
"Fidel Castro ha dado a entender que la Revolución no le dio ningún respiro, ningún placer; que ignoraba y despreciaba el concepto burgués de vacaciones. Mentía", había dicho el exguardaespaldas.