Centenares de correos electrónicos enviados desde, o a direcciones de Cubarte, perteneciente al Ministerio de Cultura, quedaron expuestos este jueves en lo que parece ser un fallo de seguridad, comprobó DIARIO DE CUBA.
En el momento de redactar esta noticia, a través del caché de Google era posible acceder a mensajes personales y de trabajo con fechas entre septiembre de 2014 y el mes en curso.
No está claro cuántos correos quedaron expuestos. DIARIO DE CUBA hizo varias búsquedas que no dieron resultado, pero pudo entrar a emails enviados o recibidos por intelectuales como Omar Valiño, Jaime Gómez Triana y Juan Antonio Alonso, con remitentes o destinatarios con direcciones hotmail, yahoo y gmail, entre otras.
Incluso algunos mensajes eliminados por los usuarios eran accesibles.
"Google ha indexado los servidores de correo de Cubarte. Lo más probable es que hayan dejado expuesto parte del servicio de correo del Ministerio de Cultura a las 'arañas' del buscador", explicó un experto en web a DIARIO DE CUBA. Opinó que esto evidencia un error de seguridad "y un problema de cara a sus usuarios".
"Google suele realizar el proceso automáticamente cada cierto tiempo. Lo importante es que, al estar en caché (grabado), aunque los técnicos cubanos traten de impedir el acceso es tarde, ya esta allí y allí estará a menos que Google lo retire", añadió el experto.
Al parecer, Google ha borrado ya parte de los e-mails. En varios casos, al intentar acceder al caché del buscador aparece un aviso de error.
DIARIO DE CUBA no pudo contactar de inmediato con funcionarios de Cubarte para obtener una explicación.