El régimen de La Habana afirmó el jueves que "Cuba exporta servicios, no médicos", porque, según argumenta, los profesionales "tienen su puesto de trabajo garantizado" en la Isla, "así como también su salario y protección de la seguridad social".
Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, señaló que "los servicios médicos en el exterior y en Cuba, los académicos y en frontera" están "entre las líneas de negocios en la exportación".
Según la funcionaria, en declaraciones a la agencia oficial AIN, más de 50.000 colaboradores prestan servicio actualmente en 67 países. Del total de profesionales, más de 25.000 son médicos.
Eso significa que casi el 30% de los médicos trabaja fuera del país, si se tiene en cuenta que en 2013, último año conocido, la Isla contaba con unos 84.000 facultativos, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
La "cooperación", añadió Cobas, incluye la Operación Milagro y la brigada Henry Reeve en África, entre otras misiones.
La viceministra anuncio un "incremento" en los convenios de colaboración en Brasil, Qatar, Argelia, México, Portugal, Arabia Saudita y en naciones africanas.
De acuerdo con Cobas, La Habana "no puede responder a toda la demanda solicitada, porque los trabajadores del sector deben asegurar la cobertura médica en el país".