Un grupo de médicos cubanos comenzará a trabajar en Bahréin como parte de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de ambos países en agosto de 2014, informó la Cancillería cubana, reporta la AFP.
"El primer grupo de profesionales cubanos de la salud que laborarán en esta nación árabe arribó (...) a la ciudad de Manama, capital del Reino de Bahréin", dijo la Cancillería en un comunicado publicado en su sitio web.
"El acuerdo establece las bases para la cooperación en las esferas de los servicios médicos y biotecnológicos, la investigación médica y otras áreas de interés mutuo", añadió.
Este primer grupo lo componen una quincena de mujeres y hombres, quienes trabajarán en el Hospital Universitario Rey Hamad en la ciudad de Muharraq.
Bahréin es el tercer país árabe del Golfo en el que trabajan médicos cubanos mediante este tipo de acuerdos, después de Catar, desde 1997, y Arabia Saudita, desde 2014, dijo la Cancillería, que no reveló el monto que pagará ese reino a La Habana por los servicios.
La venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, es el primer ingreso del régimen, con unos 11.000 millones de dólares anuales.
Unos 50.000 médicos y paramédicos cubanos prestan servicios en unos 70 países. Algunas naciones de menores recursos, como Haití, los reciben gratuitamente, pero otras como Venezuela y Brasil pagan millonarias sumas por ellos a La Habana.
Como norma, los médicos reciben solo una cuarta parte del dinero. El resto se lo queda el Gobierno cubano.