Ricardo Palacio, subdirector de internado de la Escuela Profesional de Arte (EPA) Samuel Feijóo, de Santa Clara, informó en matutino que el pasado 31 de agosto se dio el caso de cuatro estudiantes de último año que abusaron del mismo número de recién ingresados desnudándolos e introduciéndoles objetos vía anal.
El directivo narró parte de lo sucedido, informó las medidas de expulsión de dos estudiantes y la propuesta que manejará el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) de trasladar a cuatro de ellos al conservatorio de Camagüey. Los implicados, de la especialidad de Música, alegaron que todo era parte de una bienvenida "a los nuevos".
La EPA Samuel Feijóo acoge alumnos egresados de las distintas escuelas vocacionales de arte de provincias como Cienfuegos y Sancti Spíritus. Tiene una matrícula de 215 alumnos, de los cuales 28 son de primer año y 30 están a punto de graduarse en Música.
Con muchas tareas semanales, la escuela trabaja distintas disciplinas artísticas y muchas clases, pero los fines de semana los estudiantes no tienen un plan de actividades que les ocupe su tiempo y, al parecer, tampoco hay mucha vigilancia por parte de los profesores.
Dos de ellos atienden la vida interna del centro, donde cohabitan estudiantes de entre 14 hasta 18 años de distintas disciplinas y géneros artísticos. Esos profesores deben velar por la salud, tranquilidad y quehacer de los alumnos, sobre todo de los nuevos.
"No cumplieron con su deber de cuidarlos", dijo de ellos una madre.
La práctica abusiva parece existir desde hace al menos tres años, pues a partir del estallido del problema han aparecido viejas víctimas y victimarios. Y lo que debió ser un caso de bullying a la cubana se ha convertido en una evidente violación grabada con el video de un celular que, por supuesto, requirió fuerza y amenazas.
El sistema disciplinario del centro ha sido cuestionado en otras ocasiones. "Dos muchachas se escaparon a un concierto y las trasladaron a otras escuelas del mismo corte, con el mismo plan de estudio y hasta mejores profesores. Solo cambió la provincia", comenta un padre. Por lo que muchos se preguntan dónde estuvo la sanción.
Ahora, al menos cuatro estudiantes mayores violaron la integridad física de cuatro adolescentes y la medida tomada fue trasladarlos a Camagüey. Otros dos, junto a un tercero de Danza, ya fueron expulsados del centro por evidente participación, pero no se han dado mayores explicaciones. Y los profesores de la propia escuela desconocen detalles de lo ocurrido pues la dirección ha manejado el tema en "plan silencio".
Se sabe que un padre presentó una acusación, y parece ser que el caso está ya en manos de la policía provincial. Mientras tanto, una madre replicó que a su hijo "se lo hicieron el año pasado". Lo cual indica que se trata de una especie de tradición entre los propios alumnos.
Muchos esperan que rueden cabezas en la EPA Samuel Feijóo. "Esto no son muchachas de la UCI posando desnudas ante la cámara de un profesor, ni chiquillas de un tecnológico filmándose mientras se bañan. Es un delito de violación que debe ser investigado a fondo", asegura un padre.
Funcionarios de Cultura esperan encontrar en internet el video de la violación.
"La tecnologías y páginas como Youtube exponen objetivamente lo que suceden en la Cuba de hoy a espaldas de la moral del sistema", comentó un santaclareño interesado en los hechos.