La estatal Cubana de Aviación pondrá en servicio dos aviones de largo recorrido Il-96-300 que ha retirado de su parque la compañía rusa Aeroflot, informa el sitio en internet Russia Beyond the Headlines.
La Isla es el único lugar donde estos aviones realizan actualmente vuelos comerciales. Hace años se suspendió la producción de esos aparatos de cuatro motores porque no pudieron soportar la competencia del Boeing norteamericano.
El blog BMPD, perteneciente al Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías (TsAST, por sus siglas en ruso), indicó que la empresa estatal cubana ha adquirido en arrendamiento los aviones, fabricados en 1993 y 1994.
Las aeronaves están en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú. Una de ellas lleva aún señas de Aeroflot, aunque en el fuselaje ya se ha inscrito el nombre de su nuevo propietario y el número cubano de registro.
El parque de Aeroflot contaba con un total de seis naves de largo alcance Il-96-300, que comenzaron a operar en 1995.
La aerolínea rusa los retiró de servicio a partir de 2013 y explicó que los aviones consumen mucho combustible y que los pasajeros se quejan de que la cabina es poco confortable.
Único en el mundo
Cubana de Aviación recibió de Moscú, entre 2005 y 2006, tres aparatos Il-96-300, uno de ellos en calidad de avión presidencial.
"Actualmente en Cuba hay tres Il-96-300 en activo, que además funcionan de forma bastante estable", declaró a la revista Vzliot (Despegue) Yuri Ostrovski, director técnico de la empresa de arrendamiento Iliushin Finance.
Los Il-96-300 en servicio en Cuba realizan vuelos regulares de pasajeros a Argentina, Venezuela, Canadá (Toronto) y España (Madrid), y también cubren la ruta Moscú-La Habana.
Otros países como Venezuela, Perú, China y algunos de Medio Oriente han mostrado interés por adquirir estos aviones de largo alcance, pero hasta ahora solo están en Cuba.