Un informe desclasificado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), publicado esta semana, señala que la inteligencia cubana intenta reclutar, "activamente", a académicos y profesores universitarios de Estados Unidos para "obtener información útil y llevar a cabo actividades de influencia".
Según el reporte, reseñado por Fox News, los servicios de inteligencia cubanos han encontrado en la academia estadounidense "un terreno fértil para el reclutamiento de agentes", perfeccionando la colocación de espías en las universidades.
El FBI considera que la esperanza de La Habana es que, con el tiempo, los estudiantes tomen posiciones dentro del gobierno de Estados Unidos, para proporcionar "información de utilidad" al régimen cubano.
La Habana, según el informe, no puede ofrecer pagos en efectivo para conseguir información, una táctica empleada por las agencias de espionaje de todo el mundo.
"En cambio, el servicio de inteligencia cubano tiene que basarse en la ideología de los académicos u ofrecer oportunidades de negocios lucrativos, en caso de que el embargo fuese levantado", añade el reporte.
De acuerdo con el FBI, los espías cubanos centran generalmente sus actividades en las universidades del noreste de EEUU, cerca de las misiones diplomáticas de Cuba en Nueva York y Washington DC.
Esto permite que la información sea "recogida directamente por oficiales de inteligencia bajo cobertura diplomática".