Unas 36 "fuentes contaminantes" afectan a la bahía de Matanzas y a los ríos San Juan, Yumurí, Canímar y Buey Vaca, informó este martes un medio oficial.
De las fuentes, 12 vierten directamente en la rada y en las cuatro cuencas hidrográficas anteriormente citadas. El derrame de residuos sólidos y líquidos "amenaza su equilibrio", según el especialista Justino Baró Isasi, citado por el diario local Girón.
"La contaminación ambiental resulta un problema de seguridad nacional", advirtió el experto, y reveló que el río San Juan es el cauce por donde más "residuos perjudiciales" llegan a la bahía.
Los desechos proceden de actividades relacionadas con la agricultura, hospitales, cochiqueras, algunos repartos y de industrias, como la Termoeléctrica.
En opinión de Baró Isasi, la labor en la bahía matancera se ha quedado rezagada, con respecto a otras de importancia en el país como la de La Habana, Mariel, Cienfuegos y Santiago de Cuba, "si bien no alcanza niveles de deterioro como los de la capital".
Teresa Rojas Monzón, secretaria del Partido Comunista en Matanzas, admitió al diario que "prácticamente todo está legislado, pero no se cumple. Se viola lo establecido".
Por su parte, Baró Isasi mencionó un caso de salud en la playa El judío, donde "se estudia" la relación del baño con varias enfermedades en la población, entre ellas problemas de oídos y garganta.