Back to top
Represión

Al menos 15 pedagogos independientes detenidos para impedir un congreso

Los activistas se reúnen anualmente y elaboran un documento con críticas y recomendaciones dirigido al Ministerio de Educación. Esta vez 'ha sido muy grande el asedio', dicen.

Matanzas

Más de 15 pedagogos independientes fueron detenidos este viernes u obligados a permanecer en sus casas para impedir un congreso, denunció a DIARIO DE CUBA el activista Roberto Arsenio López Ramos.

López Ramos, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, dijo que su casa, ubicada en Los Arabos (Matanzas) y sede del evento, está "sitiada" desde el jueves.

El régimen ha movilizado a las llamadas "Brigadas de Respuesta Rápida" y agentes de la policía política han advertido que "allanarán" la vivienda si los activistas siguen adelante con su plan de realizar el congreso, declaró López Ramos.

Solo cuatro activistas pudieron llegar a la casa de López Ramos, quien señaló que los arrestos se han producido principalmente en Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque y Villa Clara. Añadió que se desconoce el paradero de varios integrantes del Colegio.

El Colegio de Pedagogos Independientes tiene más de un centenar de miembros, principalmente "maestros expulsados" del sistema educativo "por razones políticas" y personas "preocupadas por la educación en Cuba", según su presidente.

En sus congresos anuales, los activistas debaten ponencias y luego elaboran un documento que resume sus principales críticas y recomendaciones, para entregarlo al Ministerio de Educación, explicó López Ramos.

En ese documento "incluimos todo lo que creamos que sea beneficioso para la educación en Cuba", dijo.

Aunque con obstáculos y represión, el Colegio había podido realizar sus reuniones en años anteriores.

Pero esta vez "ha sido muy grande el asedio que hemos tenido a nivel nacional", dijo López Ramos.

Los pedagogos independientes estuvieron entre los disidentes reprimidos en la primavera de 2003. El entonces presidente del Colegio, Roberto de Miranda, hoy exiliado, fue condenado a 20 años de cárcel.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.