La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, la primera en abandonar el programa gubernamental brasileño Más Médicos, viajó a Estados Unidos tras serle concedido el asilo, a pesar de haber presentado una petición de refugio ante las autoridades brasileñas, informa EFE.
Según informó la Asociación Médica Brasileña (AMB), para quien la galena trabajaba tras abandonar en febrero del programa Mas Médicos, Matos Rodríguez viajó el domingo a Estados Unidos y aterrizó la mañana del lunes en Miami.
"Durante el periodo en el que estuvo contratada, Ramona esperó la respuesta del Gobierno brasileño al pedido de asilo político, solicitado por intermediación de AMB. La partida a Estados Unidos está motivada por el apoyo del Gobierno estadounidense a profesionales de salud cubanos en situación de inestabilidad con el régimen político en la Isla", dijo la asociación en un comunicado.
"Después de meses de sufrimiento, de inseguridad y desespero por no saber lo que iba a pasar con mi futuro ahora estoy en el país que más recibe a cubanos", dijo Matos Rodríguez tras llegar a Miami, en un vídeo difundido por la AMB.
"Fui a Brasil en busca de una realización personal, a ayudar a los que lo necesitan (…) Los médicos cubanos nos hemos caracterizado siempre por cumplir nobles misiones en el exterior (…) Esta es una de las mayores riquezas" de los profesionales de la salud de la Isla, añadió.
Reiteró que a Brasil los galenos cubanos fueron "engañados".
"Pensábamos que íbamos a recibir el mismo salario que los demás médicos extranjeros que trabajan también en ese programa. Nosotros somos vigilados, se viola con nosotros el derecho de libertad de movimiento", afirmó.
"A todos los compatriotas cubanos les digo 'luchen por sus derechos'", agregó Matos Rodríguez.
La cubana abandonó Más Médicos a comienzos de febrero y presentó una petición de refugio ante las autoridades brasileñas tras alegar que el Gobierno de Cuba se quedaba con casi todo su salario.
De acuerdo con la médica, solo recibía 400 dólares por su trabajo y otros 600 dólares le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, mientras que el resto se quedaba en manos del Gobierno de Raúl Castro.
Después de que varios médicos cubanos renunciaran al programa, Brasilia anunció un aumento de sueldo para los cerca de 7.400 galenos de la Isla.
La subida exigió una negociación con las autoridades cubanas, a las que Brasil paga 10.000 reales (unos 4.255,3 dólares) mensuales por cada profesional, en el marco del acuerdo de cooperación firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que intermedió en la contratación de los cubanos.
Según el Ministerio de Salud, Brasil no elevó sus aportes, pero La Habana sí aumentó lo que transfiere a cada médico.
De esta forma, el salario neto que reciben los galenos cubanos se incrementó desde los 400 dólares mensuales hasta 1.125 dólares mensuales.
Tras la marcha de Matos Rodríguez, la Asociación Médica Brasileña agradeció su paso por la institución.
"Respetamos la decisión personal de la Dra. Ramona. Cuando ella estuvo con nosotros, intentamos mostrar que los médicos brasileños no tienen nada en contra de los médicos extranjeros. Nuestra posición en relación al programa Más Médicos tiene que ver con la forma en que los médicos cubanos son contratados", señaló la AMB.