El médico cubano Vladimir Soubleppe Hernández, enviado por La Habana a Brasil para participar en el programa Más Médicos del Gobierno de Dilma Rousseff, murió en la madrugada del viernes cuando era trasladado a la Isla. Según la prensa brasileña, padecía cáncer de páncreas.
Soubleppe Hernández, de 49 años, prestaba servicio en la localidad de Ribeira, al sur de Sao Paulo, desde el 13 de diciembre del pasado año, informó el diario Estadao.
La enfermedad le fue descubierta en una tomografía a la que se sometió debido a que padecía constantes dolores abdominales. Desde el 20 de febrero estaba ingresado en el Instituto de Cáncer de Sao Paulo, pero no respondió al tratamiento. El médico pidió regresar a la Isla para reunirse con su familia.
Estadao dijo que su muerte se produjo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital 28 de Agosto, de Manaus, donde el avión que lo trasladaba a Cuba hizo una escala.
El secretario municipal de Salud de Ribeira, Sergio Luiz Cardoso de Brito, señaló que Soubleppe Hernández ya estaba enfermo cuando llegó a Brasil.
"Si se hubiese sometido a un examen de salud en Cuba (…) el cáncer habría sido detectado", dijo Cardoso de Brito. Añadió que desde que llegó a Brasil, el médico se quejaba de molestias en el estómago. "Pensaba que se no estaba adaptando a la comida brasileña. Nos mandaron un médico enfermo".
Según el informe de la defunción, Soubleppe Hernández murió por "shock séptico, infección intra-abdominal, insuficiencia renal aguda y neoplasia avanzada de páncreas".