El salario de los profesionales cubanos enviados a Brasil por La Habana para participar en el programa "Más Médicos" aumentará a partir de marzo a 1.245 dólares mensuales, anunció el ministro de Salud del país sudamericano, Arthur Chioro.
El salario que reciben los cubanos ha sido una de las principales críticas al programa de salud lanzado por la presidenta Dilma Rousseff.
Aunque Brasilia paga por cada profesional el equivalente mensual a más de 4.100 dólares, hasta ahora La Habana pagaba a los médicos solo 400 dólares y les depositaba otros 600 en cuentas en la Isla, que no podían cobrar hasta finalizar el contrato.
El anuncio del Ministerio de Salud brasileño significaría que la subida es de solo 245 dólares, que La Habana entregará a los galenos el dinero que antes les depositaba en Cuba y que continuará embolsándose la mayor parte de los salarios.
Según el ministro Chioro, el aumento salarial es el resultado de una negociación con el Gobierno de Raúl Castro.
Brasil paga el salario de los médicos cubanos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que lo entrega a la Habana.
"Yo no sabría decir —ni podría hacerlo, en calidad de ministro de Salud de Brasil— cómo Cuba utiliza esos recursos. Tengo la impresión de que una parte considerable se destina a la formación de médicos del sistema de salud de Cuba, que ha ayudado en cooperaciones en todo el mundo", justificó Chioro.
La ínfima parte que reciben los cubanos del salario que Brasilia paga por ellos ha desatado fuertes críticas de la oposición brasileña y de gremios que califican de "semiesclavitud" las condiciones de trabajo.
La fuga de la médica Ramona Matos Rodríguez este mes desató un nuevo escándalo tras sus revelaciones sobre la cantidad de dinero que va a parar a las arcas del Gobierno cubano.
Matos exige a Brasilia una indemnización de 62.000 dólares por "daños morales" y por derechos laborales no pagados.