La estatal Empresa de Flora y Fauna, que dirige el comandante de la revolución Guillermo García Frías, vendió por 500.000 euros (unos 687.000 dólares) los 33 caballos de salto que llevó a subasta el sábado pasado.
Los organizadores calificaron de "exitoso" el resultado del V Remate Elite de Caballos de Salto, informó la agencia oficial Prensa Latina.
A la puja acudieron 25 compradores de México, Panamá, Chile, Angola y España, y observadores de Italia, Angola, China, España, Francia y Hungría.
Los potros Edelman, rematado por 41.000 euros (56.000 dólares), y Fumuto, vendido en 40.000 euros (55.000 dólares), fueron los ejemplares que alcanzaron las mayores precios en el evento. Son hijos de campeones de equitación en Europa, indicó la agencia.
La subasta se celebró en el Centro Ecuestre Nacional, ubicado en el Parque Lenin, en La Habana. García Frías asistió junto al embajador del Reino de los Países Bajos en La Habana, Ronald Cornelis Muijzert.
Según el reporte oficial, la cifra recaudada se dedicará al Programa Nacional Genético Equino, Equinoterapia y proyectos de conservación.
En Cuba existen 17.000 ejemplares de 17 razas, repartidos en 40 fincas, y los especialistas buscan recuperar la tradición del caballo de distintas esferas y potenciar su comercialización, señaló Prensa Latina, aunque los precios de la subasta hacen muy difícil que los posibles interesados cubanos puedan apuntarse a ese empeño.
Además de Flora y Fauna, en la preparación de la subasta participaron la compañía comercializadora ALCONA —otra empresa dirigida por García Frías, dedicada la exportación de gallos de pelea y especies en peligro de extinción como el cocodrilo cubano— y la Agencia de Viajes Ecotur.
Las subastas comenzaron en 2010 y tienen frecuencia anual. La firma holandesa VDL-Stud forma parte también del comité organizador.