Decenas de personas habrían sido detenidas en Gibara, Holguín, por rumores de un masivo intento de salida ilegal, informó Martí Noticias citando a activistas que describieron un fuerte operativo policial en la localidad.
"Gibara, detención masiva de población con alimentos y agua por rumor de que embarcaciones recogerían a cuantos quisieran irse de Cuba", afirmó en su cuenta en Twitter el exprisionero político José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
"Desde este 23 de diciembre todo el pueblo está rodeado por policías, militares, paramilitares, boinas rojas; hay seis carros nuevos del Ministerio del Interior (MININT), hay postas de policías en la entrada de Gibara… simplemente, al que no sea de aquí lo devuelven al municipio de donde sean", dijo la Dama de Blanco Miladis Escalona.
El operativo sería la respuesta del Gobierno al rumor de que "un barco estaría esperando en alta mar para llevarse a las personas a los Estados Unidos", indicó Escalona.
"Con el desespero que tiene la gente, muchos han venido para tratar de escapar", añadió, y denunció que las casas de los disidentes residentes en Gibara están rodeadas para impedirles salir a la calle.
Delmides Fidalgo, un miembro de la opositora Alianza Democrática Oriental (ADO), dijo que desde la localidad de Buenaventura, ubicada a unos 50 kilómetros— "salieron varios carros en horas de la noche (del martes) hacia Gibara".
"Hay varios arrestos y para aquí deportaron a 19 personas en horas de la madrugada. Hay todavía ocho detenidos y acá los estaban esperando y los presentaban, denigrándolos, como personas que quieren irse de Cuba", afirmó.
"La policía está deteniendo todos los carros en el punto de control que se encuentra situado en la carretera Gibara a Velazco", señaló por su parte el disidente Ramón Zamora.
En Velazco, Damaris García, coordinadora de la ADO, dijo haber tenido noticias de una decena de detenciones.