El Gobierno ha iniciado el proceso de unificación de las monedas que circulan en el país, informa este martes el diario oficial Granma.
"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", dijo el periódico.
El "proceso de unificación monetaria" afectará a las personas jurídicas y naturales.
"Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia", aclaró el Gobierno.
En el "periodo de preparación" se elaborarán las normas jurídicas y se capacitará a quienes ejecutarán la orden.
El régimen advirtió que "la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero".
Asimismo, prometió "respetar" los ahorros bancarios de quienes "lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP".
También insinuó la continuidad de la menguada libreta de racionamiento.
"Continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo", apuntó la nota oficial.
Sin embargo, no se aclara cuál de las dos monedas sobrevivirá: el peso cubano o el convertible.
La nota se refiere al "restablecimiento del valor del peso cubano", sin especificar a cuál se refiere, pues el "convertible" también es un "peso cubano", según la denominación oficial.