Back to top
Emigración

El represor Crescencio Marino Rivero podría haber regresado a Cuba a través de Canadá

Vivía en Nueva Jersey. Era la segunda vez que intentaba instalarse en Estados Unidos.

Miami

Crescencio Marino Rivero, el exoficial cubano de prisiones que huyó de Miami después que fuera acusado de abusar de los reclusos, parece haber abandonado su nueva residencia en EEUU, informa El Nuevo Herald.

Rivero, de 71 años, y su esposa Juana Ferrer vivieron en Miami hasta octubre, cuando varios disidentes lo acusaron de cometer abusos en la época en que era un alto oficial de prisiones en la provincia de Villa Clara.

Rivero regresó rápidamente a Cuba, mientras que su esposa se quedó en Miami. El exoficial regresó a finales de 2012 o principios del presente año y vivía con unos familiares en un edificio de tres pisos en la Avenida Kearny, en la ciudad de Kearny, Nueva Jersey, cercana a Newark, de acuerdo con personas informadas en Miami y Nueva Jersey.

Pero, el mes pasado, aparentemente Rivero tomó un vuelo hacia Canadá y después a Cuba, desde el aeropuerto de Newark, justo días después de que El Nuevo Herald y canales de televisión de Miami informaran que había regresado de Cuba, agregaron las fuentes.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) ha investigado a Rivero y a Ferrer, en parte por las quejas de abusos de derechos humanos –que Rivero niega—, pero principalmente porque la pareja supuestamente mintió en sus solicitudes de visa y residencia.

Los exoficiales han dicho que se habían retirado hacía años del Ministerio del Interior y se mudaron a Miami en 2010 para vivir con una hija, que tiene un niño pequeño.

Ferrer le dijo el 10 de julio a El Nuevo Herald que su esposo estaba en Cuba y acusó a los medios de comunicación de hostigarla a ella y a su familia, y obligar a la pareja a vivir separados. Pero personas en Miami y Nueva Jersey, que conocen a la familia, dijeron que él regresó a Estados Unidos hace unos seis meses y se estableció con un pariente en Kearny.

Rivero volvió a Cuba, pero se desconoce dónde está actualmente. Llamadas a la casa en Kearny no recibieron respuesta. Su hija, Anabel Rivero, dijo que su padre no enfrenta ningún cargo de inmigración y como residente legal de EEUU puede "entrar y salir de este país cuando le dé la gana".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.