El sitio oficial en internet La Jiribilla justificó el inventario que realizaron las autoridades cubanas del patrimonio del fallecido Alfredo Guevara, en ausencia de sus herederos, y señaló la falta de tres importantes cuadros, cuya salida del país se había denegado, informa la AFP.
"El inventario encontró que de las nueve piezas a las que se les denegó su exportación en abril, tres obras de los maestros de la vanguardia nacional han desaparecido", dijo la publicación, citando a funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultual.
Se trata de los cuadros José José, de Raúl Martínez; En tiempos de José Julián, de Servando Cabrera, y Jarrón con flores policromado, de René Portocarrero, según las autoridades.
Guevara, fundador del ICAIC y presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció en La Habana el 19 de abril, a los 87 años, de un infarto cardíaco.
En su casa, en La Habana, conservaba una valiosa colección de cuadros, cerámicas, libros y otras obras de arte, que legó a su hijo adoptivo Antonio Guevara y su familia, residentes fuera de Cuba.
Poco después de su muerte, el Consejo de Patrimonio declaró sus pertenencias "patrimonio cultural de la nación".
"Ejerciendo sus derechos como propietarios", la familia de Guevara solicitó en abril autorización para exportar 16 obras pertenecientes a la colección, entre ellas pinturas de René Portocarrero, Raúl Martínez, Zaida del Río, Roberto Matta, Ernesto Rancaño y Luis Enrique Camejo, de las cuales siete fueron autorizadas y nueve denegadas, indicó La Jiribilla.
Según las autoridades, en la última semana de junio, vecinos de la casa de Guevara denunciaron "un trasiego nocturno en el que parecían sustraer artículos de la vivienda", ante lo cual el Gobierno decidió allanar la vivienda, en ausencia de sus propietarios, para extraer las obras y realizar el inventario.
"Este procedimiento se realiza a todas las personas relevantes para la cultura del país en aras de proteger el legado de esas figuras para el conocimiento de otras generaciones", justificó María Rosa Oyarzábal, una de las especialistas de la comisión que intervino en la casa. Anteriormente se le aplicó a Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz, Fayad Jamís, Servando Cabrera Moreno, René Portocarrero y, más recientemente, a Armando Suárez del Villar, dijo.
La familia de Alfredo Guevara rechazó esta semana el allanamiento sin autorización de la casa. Su nieta, Claudia Guevara, residente en México, dijo que los funcionarios del Gobierno violentaron puertas, cambiaron cerraduras y extrajeron bienes de la vivienda.
La Jiribilla justificó la acción argumentando que "dentro de la conservación del patrimonio nacional, las colecciones adquieren primordial importancia como producto íntegro, y constituye una necesidad defender la unificación de esa integridad patrimonial".
Añadió que esto es más importante en el caso de una colección que perteneció a una figura como Guevara, "quien supo poner lo mejor de sí a disposición de su pueblo en la edificación de una sociedad mas auténtica y justa".