Varios activistas cubanos contra la discriminación racial y disidentes participaron este viernes en Washington, por primera vez, en un panel del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), con conferencias que intentaron "poner en perspectiva el tema de la afrodescendencia", informó a DIARIO DE CUBA el opositor Manuel Cuesta Morúa.
Cuesta Morúa calificó de "excelente" el resultado de la presentación, a la que asistieron unas 60 personas entre las que se encontraban miembros de la delegación enviada por el Gobierno cubano al Congreso, como Gisela Arandia, periodista e investigadora de la temática de la afrodescendencia.
"Hubo un intercambio de perspectivas, de posiciones", dijo el disidente, cuya conferencia abordó el tema de la construcción de la nación desde la "democracia deliberativa". Otro de los participantes, el también opositor Leonardo Calvo, disertó sobre la historia de los afrodescendientes cubanos, y Rafael Campoamor trató la relación entre los afrodescendientes que viven en las Américas y los africanos del continente de origen.
A las conferencias asistieron asimismo el activista Juan Antonio Madrazo y el bloguero y escritor Orlando Luis Pardo Lazo; Ted Henken, profesor del Baruch College de la Universidad de Nueva York; Marcelo Fajardo-Cárdenas, de la Universidad de Mery Washington (Virginia); Alejandro de la Fuente, de la University of Pittsburgh, y el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas, entre otros.
Otra de las conferencias del viernes en LASA fue la de la profesora de la Universidad de La Habana Elaine Díaz, autora del blog La Polémica Digital.
En su ponencia, titulada "Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana", Díaz dijo que existen unos 820 blogs dentro de la Isla y negó que la blogosfera cubana sea un espacio donde solo se puede estar a favor o en contra de Gobierno, según publicó en su cuenta en Twitter Orlando Luis Pardo Lazo.
La profesora señaló que la mayoría de la blogosfera cubana coincide en debatir sobre la necesidad de mayor acceso a internet.
Asimismo, dijo que los mecanismos de diálogo entre los blogs a favor y en contra del sistema político cubano son prácticamente nulos.
Según la prensa oficial de la Isla, en otro panel de LASA expertos estadounidenses consideraron necesario un cambio de la política de su país hacia Cuba.
Ese paso, añadieron, estaría en correspondencia con la situación actual y la posición del resto de los países del hemisferio, informó la agencia estatal Prensa Latina.
En el panel, Wayne Smith, exjefe de la misión diplomática estadounidense en Cuba, y Robert Muse, coincidieron en la conveniencia que Washington exprese su disposición a iniciar conversaciones para solucionar el diferendo con La Habana, indicó la agencia.
Smith dijo que todos los gobiernos de la región tienen relaciones con Cuba, con la única excepción de Washington, lo que a su juicio evidencia el aislamiento de la política estadounidense.
Con sus más de 7.000 socios, de los cuales el 45% reside en Estados Unidos, LASA es considerada la agrupación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicadas al estudio de Latinoamérica.