En una entrevista con The Associated Press, el ensayista Roberto Zurbano se negó a especular sobre si el descenso de categoría, de director del Fondo Editorial de Casa de las Américas a un papel menor como analista, estaba directamente relacionado con su artículo sobre el racismo.
Zurbano dijo a la AP que estaba enojado por el resultado de su interacción con el periódico estadounidense The New York Times y lo acusó de "manipulaciones" a su texto, "imprecisiones en la traducción" y "violaciones éticas".
En concreto se quejó sobre el título, "Para los negros de Cuba la revolución no ha comenzado". El artículo de opinión fue publicado el 23 de marzo.
Zurbano dijo que su propuesta era más bien que la revolución "no ha terminado".
Mencionó que había otros problemas con la edición de su texto, pero no dio ejemplos específicos. Sin embargo, insistió en que no había nada en el artículo de lo que quisiera retractarse.
"Sigo pensando las mismas ideas, sobre el racismo hay mucho que discutir todavía", dijo Zurbano. "Esa es mi lucha y va a seguir siendo mi lucha dentro y fuera de Casa de las Américas, pero siempre dentro de la revolución".
NYT, 'triste' por el despido
Contactado por la AP, The New York Times respaldó su manejo del artículo.
"Tal como es el caso con todos los artículos que publicamos, trabajamos muy duro para asegurar que las palabras en la nota fueran bien traducidas y reflejaran correctamente el punto de vista del escritor", dijo la vocera del periódico estadounidense, Eileen Murphy, en un comunicado.
"Había numerosas versiones del artículo, enviadas de ida y vuelta y, al final, el señor Zurbano y nuestra persona de contacto con él (quien habla un inglés fluido), aprobó la versión final", agregó Murphy.
"Sabíamos que el señor Zurbano se encontraba en una situación delicada y nos pone tristes si él de verdad ha sido despedido o de otra manera ha enfrentado persecución a causa de este ensayo, pero defendemos nuestra traducción y redacción, que fue canalizada por las vías usuales", concluyó.
El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el caso.
Zurbano reconoció a la AP que su texto había sido atacado por muchos y que desencadenó "una discusión" sobre el racismo en Cuba y sobre su nota.
El trovador Silvio Rodríguez, quien publicó algunos comentarios sobre el artículo en su blog personal Segunda Cita, dijo que esperaba una circulación del "pensamiento, que se aireen las ideas", sin la intención de caerle "en pandilla" a Zurbano.